«

»

sep 07

Reseña: King of Fighters XIV

maxresdefault

The King of Fighters es una de las sagas icónicas de los juegos de peleas, junto a Street Fighter y Mortal Kombat, cuenta con una fiel base de fans, sobretodo en México, donde es el título por excelencia. Después de varias reorganizaciones, pruebas y una bancarrota de su desarrolladora, se ha lanzado la edición número XIV del juego.

¿Le hace honor a la franquicia? Aquí te lo decimos.
La primer característica que notamos en el juego es que hace a un lado la estética de los pixeles en dos dimensiones, en favor de los modelos en 3D. Esto fue muy criticado cuando se presentaron los primeros avances en video, pues no estaban del todo trabajados los diseños; para la versión final hubo una mejora significativa, si bien no estamos ante el juego más espectacular, sí le hace justicia a los personajes y movimientos clásicos que todos amamos, además de ir acorde con los nuevos retadores.
Primero y lo más importante, el gameplay. Si has jugado anteriores títulos entonces ya tendrás un 90% dominado esta nueva entrega. La mayoría de los combos que han existido durante estos 20 años siguen presentes; por lo que volverás a hacer el mismo combo de Kyo Kusanagi de golpe, patada, doble patada alzando al rival y terminando con especial, una y otra vez hasta hartarte.
Es cierto que los tiempos durante los combos fueron mejorados y ahora es más fácil realizarlos, pero al parecer se enfocaron más en las nuevas gráficas, que en el estilo de juego; ya que la innovación en el gameplay es casi nula. Esto no es del todo malo, porque en verdad es disfrutable poner en practica todo lo que has aprendido.

2937624-ss02__kusanagikyovsyagamiiori

The King of Fighters XIV cuenta con varias modalidades de juego además del modo historia; como por ejemplo: el clásico entrenamiento.
El modo Misión, donde te pondrán a prueba tu habilidad para terminar una batalla con algunos requisitos específicos. Sobrevivencia, donde podrás ver cuantos oponentes eres capaz de derribar con una sola línea de vida.
El famoso tutorial por si es tu primera vez u olvidaste algunas mecánicas del juego. Versus online o local, además de una galería donde podrás ver imágenes, vídeos y demás objetos coleccionables que iras desbloqueando.
La historia no es tan elaborada (si es que alguna vez lo fue realmente) como en años anteriores; aquí simplemente los mejores peleadores del mundo fueron invitados a participar en un nuevo torneo de artes marciales. Todo planeado por un nuevo personaje ruso que a primera vista da la impresión de ser solo un bravucón adinerado que quiere pavonearse, pero a la hora de enfrentarte a él entenderás porque es el jefe a vencer en el juego.
Un enorme punto en contra y tal vez el peor error que tiene este nuevo “te Kino” es que el juego en línea es muy inestable. En todo el tiempo que tuve para probarlo nunca disfruté de una partida sin lag.

1431297548214368327

 

Es un hecho lamentable ya que este debía ser uno de los puntos fuertes; y a comparación con el excelente sistema que nos mostró KOF XIII en Xbox 360, PS3 o Steam; esta vez deja mucho que desear. Esperemos que arreglen esto con nuevas actualizaciones ya que de lo contrario más de uno terminara frustrado con esta situación.
En general The King of Fighters XIV se siente como una gran apuesta a la nostalgia; se siente como un upgrade de KOF 98, lo cual como comenté no es malo. Solo que debieron apostar y arriesgarse un poco, en lugar de solo repetir la misma fórmula, a la cual nos tienen más que acostumbrados. Es cierto que el juego tiene más de 50 personajes a elegir; además de nuevos contendientes. Pero siendo sinceros la mayoría de los jugadores solo utilizamos 6 o 9 de ellos (para muestra solo revisen torneos anteriores de la EVO); por lo que el numero ya no impresiona.

Share Button