«

»

mar 04

Reseña: Heavy Rain

_Heavy_Rain_The_game_045510_

Heavy Rain regresa 6 años después de su lanzamiento en el PS3, siendo uno de los grandes títulos que tuvo la antigua consola de Sony, donde Quantic Dream en conjunto con David Cage nos brindaron una de las primeras experiencias llena de drama, genialidad y gráficos increíbles; ahora el momento es diferente, pero a decir verdad el juego se siente igual que la primera vez que lo jugué, tenemos gráficos mejorados y la misma digna experiencia que el juego representa.

Si tuviste un PS3 y no lo jugaste, entonces no sé que jugaste y no sé qué estás esperando para jugarlo. Tal vez jugaron Beyond Two Souls, claro que es el mismo equipo que trajo en primera instancia Heavy Rain y aunque podríamos decir que las experiencias son parecidas, creo que Heavy Rain es más susceptible a la manera en que te involucras dentro del juego, a diferencia de lo que puede llegar a ser Beyond Two Souls o como muchos lo ven: una película interactiva.

Pero regresando a Heavy Rain, ¿qué hace tan especial este título? Primero que nada hablemos de la historia; después de tantos años jugando infinidad de juegos, desde el punto personal, puedo decir que jamás he encontrado una historia dentro de un juego que me atrape tanto, sobre todo, por el hecho de que es un juego de decisiones, acciones y por supuesto (como la ley de Newton) a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, esa ley es lo que más debes de recordar al jugar Heavy Rain; planteando un principio sin spoilers el juego comienza cuando tu representas a Ethan Mars, padre y esposo. Y a instantes de que comienzas el título conoces un poco de lo que es su vida hasta ese punto, después tu hijo se ve involucrado en un accidente y lamentablemente lo pierdes y eso repercute directamente en la conciencia del personaje, acto seguido se separan y existe otro hijo de por medio que tiene altibajos emocionales, problemas, todo lo que conlleva el perder a un ser querido.

heavy-rain-1260106446

Y luego tenemos al misterioso “Origami Killer” quien se dedica a secuestrar niños y días después aparecen muertos con una orquídea y una figura de origami, por eso el nombre. Total, sin contar mucho acerca del juego la primicia principal es: tú como padre que tanto harías para salvar a tu hijo. Además, tenemos a cuatro personajes involucrados directamente con la historia del juego, todos buscando el “mismo fin” por así decirlo.

-Ethan Mars, el padre que haría todo por su hijo

-Agente del FBI Norma Jayden, quien es enviado para ayudar a los policías involucrados en el caso

-Periodista Madison Page, quien quiere “encontrar la verdad”

-Detective privado Scott Shelby, quien es contratado por las víctimas para investigar lo sucedido

En cuanto los controles, realmente no recuerdo en que “dificultad” lo jugué hace 6 años, sin embargo este año me fui por la que vendría siendo “difícil” y puedo decir que aunque el juego no requiera de mucha habilidad durante la mayor parte de él; cuando se presentan las situaciones que lo ameritan estas se vuelven combinaciones de botones, las cuales requieren agilidad y exactitud y en verdad son un reto al momento de que inesperadamente aparecen en la pantalla, el drama realmente se vuelve presente y trata de sacar lo mejor de ti.

heavy-rain-playstation-3-screenshot-action-you-take-may-well

Por otro lado, las decisiones, como lo mencionaba en un principio este puede cambiar mucho el cómo llegues a jugar, ya que puede ir desde el hecho de tomar decisiones fuertes por salvar a tu hijo, o encontrar todas las pistas o claves con el agente del FBI o la periodista, hasta el hecho de encubrir todo tu paso con el detective privado, todo esto combinado al final te darán un final al otro, hasta donde yo sé, existen aproximadamente 17 finales distintos combinando a los cuatro personajes que tenemos, algunos pueden ser buenos para todos o completamente lo contrario y te dirán que eres un fracaso con cada uno de ellos.

Pero claro, el juego no puede ser perfecto y mucho menos tratándose de un relanzamiento, si bien el juego era una joya en el PS3, en el PS4 se notan sus deficiencias sobre todo técnicas y gráficas; donde hay momentos que gráficamente el juego se ve que es de PS3, aunque está escalado de los 720p originales a 1080p hay momentos en los que el juego tiene problemas demasiado evidentes con el frame rate.

Pero vamos, nada que evite que realmente disfrutes este gran título, así que si nunca lo jugaste en PS3 y tiene un PS4, esta es tu oportunidad. O si eres más de tener el juego físicamente, PlayStation anunció que habrá una edición exclusiva para LatAm donde llegará Heavy Rain en conjunto con Beyond Two Souls en un paquete físico, aunque todavía no hay fecha oficial, ya no debe tardar mucho para tener esta versión.

Heavy-Rain-BEYOND