«

»

sep 21

Reseña GTA V – ¿Ha valido la pena la espera?

Rockstar Games lanzó al mercado el pasado 17 de septiembre su tan esperado título: Grand Theft Auto V.

Un juego que muchos gamers esperaban desde hace mucho tener en sus manos y poderlo jugar durante horas.gtav

Después de años de desarrollo, algunos retrasos y poca información filtrada, este juego prometía ser el que cerraría con broche de oro esta generación para dar paso a la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony. Las expectativas eran altas y queríamos ver lo que Rockstar nos había preparado,  las impresiones que deja GTA V tan solo en la primer hora de juego son brutales y si quedaba en nosotros alguna duda sobre lo que este juego nos iba a ofrecer, tan solo en los primeros minutos de juego todas éstas quedan disipadas ante el impresionante prólogo, lleno de acción que este juego nos tiene preparado.

No tardamos mucho en darnos cuenta que estábamos ante algo enorme, un videojuego único que nos situaba en un mundo que nos brindaba demasiadas posibilidades. Un juego que nos hace pensar que dicho salto generacional que habrá en algunos meses no es “necesario” ni urgente como se piensa.

Lo que ha logrado Rockstar es digno de admirarse; crear un juego de tales proporciones en un hardware de hace casi 8 años, muy limitado para estas fechas parecía algo imposible, sin embargo, han logrado crear un mundo inmenso y lleno de vida, algo que lleva nuestro Xbox 360 o PlayStation 3 al límite.

Acción desde el primer minuto

Desde los primeros instantes de juego, podemos observar que estamos ante un juego que nos propone mucha acción a base de eventos aleatorios y una inteligencia artificial muy bien implementada. Nos encontramos con enemigos con mas “sentido común”, la policía te persigue de forma mas agresiva y más lógica; y en cada combate notarás que en el primer descuido que tengas tus enemigos te rodearán y te encontrarás en una posición vulnerable.

Grand Theft Auto V tiene una jugabilidad mucho más desarrollada y bien pulida que su antecesor. A base de detalles jugables se ha logrado brindar al jugador una experiencia increíble en los combates, sobre todo los de media distancia. Desde las explosiones bien logradas, hasta el hecho de poder ponerse a cubierto para poder pensar cual será nuestro siguiente paso en el combate, un detalle que hacía muchísima falta en GTA IV.

La propuesta de tener varios personajes jugables en una misión es excelente, en ciertas ocasiones el juego te restringe a usar solo un personaje pero la mayoría del tiempo puedes estar cambiando entre los tres protagonistas que tiene el juego: Michael, Franklin y Trevor, cada uno con sus stats que podrás ir mejorando y con una habilidad especial única, que te puede ser muy útil dependiendo de la situación en la que te encuentres.

gtamapa

La belleza de la ciudad y el campo

Seguido de la intensa presentación del juego, nos muestran la ciudad de Los Santos, una versión a “escala” de Los Ángeles y del sur de California. En el primer contacto con la ciudad, fácilmente puedes ver los años de desarrollo invertidos en este juego, mires a donde mires te sorprenderás, desde un enorme rascacielos hasta los detalles en el comportamiento de las personas que transitan por la ciudad. Nuevamente, los detalles se hacen presentes a nivel gráfico y hacen sentir a Los Santos una ciudad llena de vida y movimiento en todos lados.

Si antes de continuar con la historia principal decides ir a explorar el mundo y aventurarte por la naturaleza que tiene GTA V, te darás cuenta que el campo no es el típico campo vacío con alguna escasa señal de vida cada 5 minutos como en muchos juegos. Por si esto fuera poco, Rockstar nos ha dado un mundo submarino para explorar libremente. Vayas a donde vayas, la ciudad, la montaña o la playa, siempre habrá algo por hacer.

gta1

¿Qué estilo prefieres?

¿Sigilo o disparar a todo lo que se mueva? ¿Huir o enfrentar a los enemigos? Cualquiera que sea el estilo que te guste, lo podrás llevar a cabo en este juego. Será difícil pasar desapercibido pero al menos podrás evitar que la policía interfiera en tus planes. Tu decides como hacerlo. GTA V te permite preparar muchas misiones como tu prefieras, utilizando al personal que quieras y escogiendo a quien contratar en cada puesto, obviamente los mejores elementos de cada una de las posiciones cobrarán mas por sus servicios. Dependiendo del modo en que decidas hacer tus misiones, tendrás misiones preparativas para llevar a cabo tu plan, en estas tendrás que ir a la ciudad a comprar todo lo que necesitas (armas, máscaras, ropa) o incluso robar un carro y esconderlo para la huida final.

gta2

Lo tiene todo

Si lo que quieres en un juego es poder volar una avioneta, buscar los mejores carros y robarlos, comprar una casa, disparar por toda la ciudad tus armas nuevas, jugar tenis o golf, comprar acciones de empresas, hacer yoga, participar en carreras acuáticas, lanzarte en paracaídas o luchar contra extraterrestres, este es tu juego. Prácticamente puedes hacer todo lo que se te de la gana y lo que puedas imaginar.

GTA V cumple lo que nos había prometido y es un digno candidato a ser Juego del Año, incluso uno de los mejores juegos de la generación.

En este año aún queda por ver que es lo que nos tiene preparado Battlefield 4, Beyond Two Souls o Watch_Dogs, entre muchos otros juegos mas, esperemos llevarnos otra grata sorpresa pero lo que Grand Theft Auto V nos ha dado va a ser muy difícil de superar.

Reseña realizada por colaborador especial: CxrlosHP