«

»

sep 26

Reseña FIFA 14 – El simulador de fútbol.

FIFA 14

El pasado martes 24 de Septiembre salió a la venta la última entrega de la saga FIFA, la exitosa franquicia futbolística de EA Sports.

Y llegó cargada de muchas especulaciones, mucha publicidad acerca de las mejoras incluidas y  una muy buena pinta sobre lo prometido para este año. Teníamos muchas ganas de probarlo y desde el día de lanzamiento hemos estado frente al televisor muchas horas para poder traerles nuestras impresiones.

La anterior entrega, FIFA 13, dejó un sabor un poco amargo entre los seguidores; muchas personas se quejaban acerca de que los partidos parecían ser encuentros de tenis, en donde el balón iba de un lado a otro de la cancha por medio de pelotazos filtrados hacia algún jugador veloz, el cual no tenía nada más que correr para encontrarse mano a mano frente al portero y definir de manera sencilla, es decir, no había mucho medio campo y no se podía practicar el fútbol de toque que tanto gusta por temor a perder el balón y recibir un gol en un contragolpe. Después de horas de haber jugado la versión de este año podemos decirles que esto ha desaparecido en FIFA 14, y ahora se puede practicar el fútbol de toque confiando plenamente que si erramos algún pase, los jugadores replegarán de manera correcta y evitarán que la contra sea efectiva, tal y como sucede en la realidad.

Para empezar a hablarles sobre las mejores de este año tenemos que hacerles saber que la manera en que hemos probado este FIFA 14 ha sido con la configuración de Controles Manuales, de los cuales publicaremos una entrada posteriormente para que puedan saber a que nos referimos con esto por si no los conocen. Esta configuración de controles es el primer paso que debemos hacer para poder disfrutar de FIFA 14 como un simulador de fútbol, y consiste básicamente en que los pases, tiros, centros, etc., son controlados, en dirección y fuerza, por el jugador sin ningún tipo de ayuda de la CPU, dando como resultado la manera mas real y pura de jugar a un juego de fútbol y disfrutarlo al máximo.

FIFA Controles Manuales

La primer mejora que vamos a poder apreciar es el peso de los jugadores al momento de iniciar una carrera o al cambiar de dirección bruscamente. También podemos observar que un jugador al conducir el balón no lo hace de manera perfecta en línea recta, si no que tiene ligeras variaciones de dirección aleatorias en la conducción, simulando la conducción del balón en el fútbol real.

fifa14_ps3_jostle_for_ball

La siguiente mejora notable es el forcejeo entre los jugadores al competir por un balón, una mejora que agradecemos bastante en el apartado visual, ya que las animaciones que se han incluido para la lucha por un balón son realmente sorprendentes y se nota que los jugadores  hacen todo lo posible por conservar la posesión del esférico. A esto se le añade una nueva mejora que podemos activar con el botón LT/L2 la cual es la protección del balón. Esta característica nos permitirá, cubrir el balón colocando el cuerpo de manera que nuestro rival no pueda tocar el balón, una importante característica que nos permite disponer de unos segundos más para decidir nuestra siguiente jugada, esperar el movimiento de un jugador de nuestro equipo o poder dar un buen pase.

fifa14_ps3_atleticomadridandsevilla_jostle_wm

La siguiente mejora que pudimos observar de manera clara (demasiado notable respecto a FIFA 13), es la buena organización defensiva. Todo ha mejorado, desde la inteligencia de nuestros defensores al momento de posicionarse en el campo o decidir a que jugador presionar, hasta la distancia que debe mantener respecto a su rival para poder interceptar un pase. Esta mejora se nota mucho si eres de los jugadores que le gusta mantener la posesión del balón y jugar al toque y con paciencia para encontrar el momento justo en el que dar el pase para generar una jugada peligrosa, ya que tus defensas estarán donde deberían estar en la realidad y se colocan de manera lógica e inteligente para que, si llegamos a perder un balón, éste sea recuperado o el contraataque rival no sea tan efectivo como lo era antes, cosa que es muy lógica, ya que en el fútbol real las contras no son siempre efectivas y no dependen solamente de tener un jugador rápido al frente, depende de poder salir de manera rápida dando los toques correctos de balón a máxima velocidad. Es decir, ahora una contra depende de la habilidad del jugador para que sea efectiva y no solo de un simple pelotazo.

fifa-14-gameplay

Otra de las novedades incluidas es la Inteligencia de los compañeros. En el tiempo que llevamos jugando FIFA 14 estamos totalmente sorprendidos con la cantidad de desmarques que realizan nuestros compañeros de equipo, son sorprendentes, útiles y con mucho sentido; y no solo tendremos un desmarque a cada instante, sino que podemos ver dos o incluso tres desmarques al ataque que nos brindan distintas oportunidades de pase para crear mayor peligro. Dos de las mejoras mas comentadas fueron la del disparo puro y la física real del balón, las cuales a nivel visual son increíbles y dotan de un gran realismo a nuestros disparos. En FIFA 14 se han incluido también muchas animaciones respecto a los disparos de todas las distancias y ángulos, ahora podemos ver como el jugador coloca el cuerpo de manera lógica para poder hacer buen contacto con el balón, incluso hemos visto como muchos jugadores realizan movimientos en el aire o en espacios reducidos para poder hacer algún contacto decente con el balón. En cuanto a la física del esférico podemos ver una gran variedad de disparos que no se podían ver en FIFA 13, disparos muy bajos que se van elevando o disparos potentes en donde el balón se mueve de forma impredecible que agrada mucho a la vista.

FIFA-14-1

Durante las primeras dos horas de juego, se nos presentó una ocasión en la cual se vieron reflejadas muchas de las mejoras que les platicaremos a continuación: nos encontrábamos jugando un clásico Barcelona vs Real Madrid, después de un disparo de Bale, Valdés había logrado controlar el balón sin problemas y había salido jugando con Jordi Alba, el cual después de un forcejeo demasiado realista e intenso se había quedado con el balón para dar un pase corto a Xavi, después de dar varios toques más esperando el momento perfecto Iniesta mandó un pase filtrado hacia Tello, quién se encontraba haciendo un desmarque hacia la línea de fondo, el pase fue retrasado y después de que Tello lograra la recepción tuve que proteger el balón para dar tiempo a que Dani Alves hiciera la pasada por fuera y poder mandarle un pase pegado a la banda, Dani Alves de primera mando un centro a primer palo donde Pedro llegaba solo para rematar en el área chica, aunque en una posición incómoda y en la cual remataría muy forzado y probablemente sin mucha fuerza, justamente en ese momento Lionel Messi y Alexis Sánchez estaban haciendo un desmarque hacia dentro del área, Messi lo hacía desde la frontal del área y Alexis desde la banda, el pase a Alexis parecía demasiado arriesgado y Messi se encontraba apenas arrancando hacia adentro del área grande, decidí proteger el balón durante menos de dos segundos para después dar un pase corto hacía el corazón del área y que Messi llegará solo, aunque perseguido por un defensa, a rematar de primera intención para colocar el primer gol del partido en una jugada en la que aprovechamos muchas de las mejoras incluidas en el juego y que nos brindan muchas opciones a la hora de atacar.

FIfa 14 Camp Nou

Respecto a la jugabilidad aún hay cosas por pulir como el cambio de jugador que funciona bien en la mayoría de las ocasiones pero puede ser desesperante cuando no te deja cambiar de jugador y pierdes oportunidades a la ofensiva. Otra cosa que queda por mejorar es que muchos de los disparos son bloqueados por los defensas de manera automática, haciendo parecer que siempre estarán en el lugar indicado para evitar el tiro a puerta. Son pequeños detalles que esperemos que se solucionen con el paso del tiempo para poder crear un verdadero simulador de fútbol.

Otro tema que nos sorprendió muy aparte de la jugabilidad fueron los famosos Juegos de Habilidad. Dicho modo de juego había estado presente en la anterior entrega con cierto nivel de dificultad, sobre todo en el cuarto nivel de dificultad: Desafío de Habilidad, mientras que en los niveles de Bronce, Plata y Oro no había muchas complicaciones para alcanzar una puntuación aceptable. En este año los minijuegos se han visto renovados y su dificultad se ha visto incrementada para poder hacer honor al nombre de Juegos de Habilidad, ya que verdaderamente deberemos de ser muy buenos en el juego para poder superar los niveles de Bronce, Plata y Oro, este modo de juego se ha convertido en algo desafiante y en el que podremos invertir mucho tiempo tratando de superar nuestra puntuación o la de nuestros amigos y convertirnos en los mejores.

SkillGames

Por último, vale la pena comentar el rediseño de los menús que ha sufrido este juego, que lo hace mucho más cómodo y fácil de manejar. Es muy fácil adaptarse a esta nueva interfaz en la que es mas rápido empezar a jugar sin tener que estar buscando la opción adecuada en el menú, algo que nos parece una característica bastante agradable.

Para nosotros, este año FIFA 14 ha dado un gran paso mediante pequeñas mejoras de jugabilidad para convertirse en el simulador de fútbol por excelencia, y es que con la base sólida que tiene, las mejoras introducidas y la enorme cantidad de equipos disponibles, creemos que este año va a volver a ser un éxito ya que ha mejorado mucho respecto a la versión anterior y creemos que la ventaja que tiene sobre PES se ha incrementado.

Fifa-14-Corner-568x355

Es complicado asignar una calificación a un juego de este tipo si lo comparamos con GTA V o The Last Of Us, quienes son merecedores de un 10/10. Pero les aseguramos que tendrán horas de diversión sea cual sea su estilo de juego y también se llevarán una grata sorpresa al encontrarse con un juego desafiante que los hará sentir la emoción desde el primer minuto. Este FIFA 14, evaluándolo y comparándolo solamente con videojuegos del mismo estilo (deportivo) se merece un 9/10 y se encuentra cada vez mas cerca de ser el juego de fútbol perfecto, un juego que simule un partido real de fútbol y que nos brinde libertad total sobre el control de nuestros jugadores. ¿Ustedes ya lo probaron? ¿ Qué les ha parecido? Por último, les recomendamos otra vez probar este juego en manual, no les tomará mucho tiempo acostumbrarse y disfrutarán el juego al máximo. Pronto les hablaremos mas sobre este tema, estén al pendiente.