«

»

jun 25

Reseña | The Last Of Us

the last of us reseña

Naughty Dog ha sido uno de los mejores estudios durante la actual generación de consolas y parece que el destino decidió que fueran parte del cierre de la misma con una obra maestra en todos los sentidos. Explorando el survival horror como pocos y reafirmando su condición de grande en esta industria, llega a nuestras manos el esperado: The Last Of Us.

Summer

En The Last Of Us nos enfrentamos a una pandemia global que ha devastado a más del 60% de la población, los supervivientes pelean por los pocos recursos que quedan y algunos grupos aún están interesados en encontrar una cura para este mal, nosotros tomaremos el papel de Joel un superviviente de esta infección que ha pasado por momentos duros desde la misma noche en que todo inicio, por otro lado conoceremos y manejaremos a Ellie una niña nacida seis años después del inicio de la infección y que contiene en su sangre la posible cura para la humanidad.

Como ya mencione la mayor parte de la población mundial se encuentra infectada por una sepa que convertirá a las personas normales en una especie de zombis con hongos en sus cabezas o en todo el cuerpo, nuestra misión es llevar a Ellie con el grupo conocido como “Las Luciérnagas” estos podrían ser los únicos capaces de replicar el estado de la niña y crear una vacuna. La historia a pesar de tener rasgos de cliché no deja de sorprendernos en cada momento de nuestro viaje y es que en las diferentes situaciones en las que nos encontramos así como los enemigos (infectados y vivos) con los que nos vamos topando nos arremeten a llegar a situaciones bastante peligrosas y con un nivel de suspenso digno de una producción Hollywoodense.

us1

Antes de pasar al gameplay es bueno conocer un poco más de nuestros protagonistas, Joel por ejemplo, es un sobreviviente que se ha ganado la vida en distintos “trabajos” después de la infección y es famoso por entregar distintos paquetes atravesando de un lado a otro las zonas infectadas, por lo que fue una gran opción para llevar a salvo a Ellie con “Las Luciérnagas”, en cuanto a esta última ha tenido que pasar por momentos difíciles desde su infancia, perdió a varios seres queridos y antes de descubrir su inmunidad tuvo que pasar por la presión de estar infectada. Ambos personajes y la relación que desempeñaran a través del juego forman uno el punto más importante del juego y que una vez que logremos concluir la aventura nos dejará enteramente satisfecho.

Fall

De las primeras cosas que debemos conocer de The Last Of Us son los infectados, estos se nos presentan de tres formas distintas: Corredores, Chasqueadores y Gordinflones. Los primeros son muy veloces como su nombre lo indica y son peligrosos cuando atacan en grupo, tenemos ventaja cuando combatimos de manera cuerpo a cuerpo y no son tan peligrosos como los otros dos, tenemos la posibilidad de atacarlos por la espalda y asesinarlos de manera silenciosa. Los chasqueadores son personas que llevan mucho tiempo de infectados, en su cabeza ha crecido una especie de hongo que solo puede ser atravesado con una daga (de manera sigilosa) y con alguna bala de manera normal, estos son más resistentes que los corredores y son letales una vez que se acercan lo suficiente. Por último tenemos a los gordinflones que debido a la infección han desarrollado un hongo que cubre todo su cuerpo, estos no pueden ser asesinados de manera cuerpo a cuerpo y son letales una vez que nos toman, además de que lanzan una bomba de esporas que puede llegar a cubrirlos y que sean ellos quienes nos tomen por sorpresa, por suerte son muy vulnerables al fuego del lanzallamas y los cócteles molotov. Cabe destacar que estos tres enemigos están ciegos y solo nos detectaran si nos escuchan, lo cual no sería un problema si no fuera por su increíble sentido auditivo capaz de escuchar como brincamos un charco de agua o rompemos una botella de vidrio.

us4

Lamentablemente este mundo no solo se enfrenta a la infección sino que también hay supervivientes que solo buscan obtener los recursos para sus grupos de pelea, los encontraremos asesinando “turistas” en las ciudades abandonadas y tendiendo trampas en las carreteras, al estar vivos son muy buenos detectándonos cuando nos escondemos y organizándose de una manera más estratégica, sin embargo al igual que los corredores podremos asesinarles de manera sigilosa sin necesidad de dagas o con alguna de nuestras armas en un modo más orientado a la acción.

Nada de esto sería un problema si no fuera por la escasez de municiones o de botiquines a lo largo de todo el juego, ojo, esto no es malo, al contrario, el juego basa mucho de su mecánica y de su estilo en estos detalles. Durante el transcurso del juego nos daremos cuenta que pocas veces rebasamos las 10 balas en alguna de nuestras armas, lo cual nos hace replantearnos la situación a la que nos vamos a enfrentar para así aprovechar las ventajas del sigilo, podremos pasar algunos niveles sin matar a nadie (vivo o infectado) o podremos simplemente correr hasta dejar nuestros problemas atrás.

Podremos explorar varios rincones de estos lugares para encontrar suministros, cartas de sobrevivientes o el cómic que Ellie está leyendo: Savage Starlight, pero no solo para esto nos sirve la exploración, también podremos encontrar herramienta para construir y mejorar nuestro armamento. Podemos desde añadir cuchillas y picos a nuestro bate de baseball para eliminar enemigos de un solo golpe, como crear bombas de humo, cocteles molotov o explosivos de clavos, también podremos construir nuestros propios botiquines con trapos y alcohol, por lo que decidir si hacemos bombas o botiquines podría ser un gran factor para nuestra supervivencia. En contados lugares podremos hacer mejoras a nuestro armamento y a diferencia de lo anterior esto solo lo podremos hacer en estas mesas de trabajo, podremos hacer un par de fundas para armas largas y cortas así como mejor nuestra amplia variedad de armas como: pistolas, revolver, escopeta, escopeta recortada, lanzallamas, rifle de caza, arco, etc., todo esto en base a los materiales que recolectemos en nuestro viaje.

us5

En la mayor parte del juego estaremos controlando a Joel, por lo que sería bueno que te familiarizaras un poco con su habilidad más útil, su súper oído, lo primero que nos recordara esto es el modo detective de Batman, pero en realidad es algo más complicado. El oído de Joel nos permite visualizar a los enemigos siempre y cuando estos se muevan o hablen, con los infectados es más fácil debido a sus lamentos, pero con los vivos no lo será tanto debido a que cuando estamos en combate ellos buscarán hacer el menor ruido posible y no moverse, aquí es donde el tomar un ladrillo o una botella, lanzarla, y generar una distracción nos ayudara a salir victoriosos, por otro lado tenemos el sistema de combate mano a mano en el que nuestro protagonista sele muy bien librado y sacándonos de varios apuros con su fuerza física. Para finalizar tenemos el uso de armas que como ya mencione no es nada limitado, Joel maneja muy bien las armas de fuego así como los objetos contundentes dándonos la seguridad y la responsabilidad a nosotros de los tiros que no salgan bien. Cabe destacar que a lo largo del juego encontraremos algunas pastillas que incrementaran las habilidades de Joel en cuanto a su oído, su nivel de salud, manejo de armas y defensa, por lo que es buena idea buscarlas por todos los rincones y aprovecharlas en las primeras dos.

Ellie es otro personaje al que podremos manejar, y aunque no será por un periodo tan largo como con Joel, sí será uno de los momentos más emocionantes en todo el juego. Ellie no maneja tantas armas como Joel pero cuenta con un cuchillo que no se rompe después de usarse como las dagas y en donde el modo sigilo será muy importante a pesar de inexperiencia. Cuando no manejemos a Ellie será una acompañante muy tranquila y que nos ayudara en momentos de vida o muerte, aunque también saca de onda que ella no busque tanto la protección en momentos de tensión y que pase cerca de un enemigo de manera indetectable, sin embargo no molesta su presencia ni persistente su caída ante los enemigos.

En cuanto a las locaciones que tenemos disponibles en el juego podemos ver ambientes localizados en las cuatro estaciones del año, por lo que la lluvia, la nieve y el sol serán un factor a la hora de escondernos o de plantear nuestra estrategia, así como las distintas locaciones basadas en suburbios, la universidad de colorado, las alcantarillas o una ciudad devastada, todo esto en conjunto logran una ambientación pocas veces vista y aprovechada de esa manera.

Winter

Con hasta ocho jugadores en dos modalidades de juego: Supervivencia y Robo de Suministros tendremos un poco de la acción de la campaña en PSN. Tomaremos el rol de “Las Luciérnagas” y “Los Cazadores” se enfrentan entre sí durante varios días, (cada jornada es una partida). Así que cada superviviente, cada arma y cada robo acaban siendo fundamentales para la batalla y que seguramente enganchara a los jugadores durante un largo tiempo.

Los modos en línea de The Last of Us son realmente divertidos, y porque respeta claramente el espíritu táctico y sigiloso que tiene la campaña individual. Básicamente la gente de Naughty Dog traslado los detalles más importantes de la campaña como el hecho de ser detectado por el más mínimo ruido al modo en línea, dando al otro equipo la posibilidad de vernos en su mapa.

us6

Cabe destacar que en equipo todos estos detalles se perviven y se juegan de mejor manera y dando una vez más su propio estilo al modo multijugador.

También tenemos disponible el modo de Robo de Suministros donde hay una serie de puntos de interés en el mapa marcados con círculos blancos. Gracias a ellos recogemos elementos como el alcohol, las vendas o los clavos que, al igual que en el modo historia, nos permitirán construir nuevos proyectiles o botiquines. Al tener solo 20 vidas divididas en todo el equipo tenemos un componente estratégico y de sigilo más necesario que en los otros dos, aunque por el tipo de partida el hecho de matar a todo lo que veamos no deja de hacer a este modo el más accesible. Probablemente se pudo haber hecho algo más grande para este complemento como las opciones de personalización o la ampliación de jugadores, quizá, el multijugador de The Last Of Us no es el más variado que existe en la actualidad pero es una gran alternativa y un buen complemento para este excelente juego, que seguramente sentara las bases para futuras entregas.

Spring

Sin duda alguna The Last Of Us podría pasar con menos gloria por nuestros PS3 si no tuviera toda la producción que tiene, ya sea en el guion, las animaciones, la música y demás, el juego perdería gran parte de su esencia y de su personalidad. Sin duda es uno de los juegos que mejor se ve en PS3 y quizá en toda la generación, la ambientación que maneja en los distintos escenarios aunado a la iluminación de estos nos llevan a una inmersión tan bien lograda que no nos gustaría alejarnos del título, si a todo esto le sumamos un excelente trabajo de doblaje en Inglés y Español Latino para dar vida al guion, tenemos como resultado una de las grandes joyas de la generación.

us7

The Last Of Us nos deja impactados con lo que la gente de Naughty Dog pudo lograr en esta generación, su trabajo como ya mencionamos es sorprendente en todos los aspectos y a pesar de algunos detalles mínimos el juego cumple en todos los sentidos, superando las expectativas y dejando a su desarrolladora en uno de los puntos más altos. The Last Of Us es el mejor juego de PS3 y uno de los más grandes de los últimos tiempos, nadie puede perderse de esta experiencia.