«

»

ene 12

Vintage Games: Super Mario World

encabezado_smwPlataforma: SNES/Famicon
DesarrolladorNintendo EAD
Sitio web oficial: http://www.nintendo.co.jp/n02/shvc/mw/index.html

Puntuación: 10/10

El lanzamiento de este juego fue durante la época de los 16 bits, desarrollado por el equipo de Shigeru Miyamoto, con el desarrollo de Nintendo. Vio la luz en la Super Nintendo y en la Super Famicon en el año 1990, en la versión japonesa salio fue nombrado “Super Mario World: Super Mario Bros 4″.

Además hay que considerar que es el juego estrella de la SNES, el mas vendido durante su periodo y el mas emulado hoy en día. Inicio una nueva saga

En una entrevista realizada por 3Djuegos a Miyamoto declaro que era su videojuego favorito además de ser uno de sus mejores proyectos. Ya analizando más a fondo, fue el pionero de elementos que sirvieron para un futuro.

Este juego tambien fue incluido para Super Mario All Stars y para GBA en forma de Remake.

Durante el año de 1968, ya estaba comenzando a trabajar en este proyecto, fue inspirado en Mario Bros 3, debido a su detalle tecnico, para comprobarlo consigue un “Cartucho de pruebas de Super Nintendo”, en la opción de Character Test, encuentras una Beta de los personajes, es cartucho que testeaba el hardware y son pocos los poseedores de uno.

Algo que subio las ventas del juego, venia incluido al comprar la consola y era necesario adquirir el paquete completo. Así mismo encontrar el juego con caja e instrucciones es algo complicado, es mucho mas sencillo encontrarlo suelto este juego de plataforma

La historia del juego se trata de que un dia la Princesa Peach (Toadstool) es raptada por Bowser creo que en todos los juegos pasa lo mismo, Mario y su Hermano Luigi tienen que rescatarla y de paso ayudan a la “Isla de los dinosaurios”, dentro de su viaje se topan con un Dinosaurio llamado Yoshi que te será util para vencer a los hijos de Bowser.

Se incluyen los conocidos Power Ups, Hongos, Flor de Fuego, la Estrella y aparece un nuevo item una pluma que te da la habilidad para volar. Se reemplazan los trajes de rana, mapache, lanza martillos. Pero como lo mencione mas arriba, es una nueva saga.

Los Power Ups Convierte a los enemigos en monedas, la estrella tiene más duración comparado con los otros juegos de Marios Clasicos.

La Capa es el objeto mas útil, Mario podrá volar, para eso debes de tomar vuelo, dar un gran salto y planear. Además puedes caer empicado causando un terremoto al chocar contra el piso.

Añade un función de almacenamiento de items, guardas un objeto y si ya lo tienes o es inferior al que tienes, lo guarda en un cuadro en la parte superior de la pantalla, para usarlo en un futuro. Lo liberas pulsando SELECT.

El mapa del juego es mucho mas grande comparado con los otros juegos de esta mismo título y se divide por zonas, no hay división de mundos sino la distribución en el mapa, deja de ser líneal en ese sentido. Existen atajos para saltar niveles, cada zona tiene un castillo, ahora hay casas fantasma.

Algunos niveles del juego incluyen salidas alternas, para pasar a un nivel distinto. Quitan la bandera al final de cada nivel, ahora hay una cinta que se mueve de arriba hacia abajo por la que debes cruzar, al hacerlo te da puntos. Al juntar 100 tienes la entrada a un minijuego (Bonus), donde tienes que alinear cuadros golpeandolos para obtener vidas.

El personaje que se lleva todo el crédito es Yoshi, con habilidades unicas como comer enemigos a distancia con la lengua larga que tiene con algunas limitantes como los “Bill Banzai”, con sus botas puede pasar por púas.

Algo muy favorito para muchos es que existen diferentes tipos de yoshis dentro del juego, cada uno con habilidades diferentes: Rojo (Lanza fuego), Azul (Vuela Infinitamente, al menos hasta que se traga el caparazón) y Amarillo (Provoca Terremotos) para obtenerlos tienes que ir desbloqueando, el “Mundo Estelar” y el verde como habilidad adicional, servía para arrojarlo al precipio cuando fueras a morir, saltabas sobre él.

Los enemigos son los que aparecen en los títulos anteriores, pero adicionan talentos nuevos. Las tortugas al aplastarlas no mueren, salen de su caparazon con una camiseta y sino haces nada, entran de nuevo al caparazón. Puedes llevarte el caparazón y utilizarlo como arma durante todo el mapa, para eso necesitas arrojarlo hacia arriba y que caigan sobre los enemigos, porque si lo echas de frente se pierde, eso me encanta hacerlo.

Los goombas y las bombas en algunos niveles caen desde un paracaidas

Los fantasmas tienen más habilidades y hay diferentes tipos, como el Gran Boo que es de gran tamaño, un Lakitu fantasma, que intenta pescar con una llama. Hay bastantes enemigos nuevos: lanzamaritillos voladores, juguetes, peces y tortugas esqueleto, soles, estatuas vivientes, entre otras cosas.

La música del juego es memorable, hay muchos que recordamos el tema completo con solo escuchar un fragmento.

Los gráficos son muy buenos, aunque la SNES, daba para más juegos mucho mas realisticos como es el caso del Killer Instinct, el diseño de los niveles esta bien elaborado, detallados como si fueran hechos a mano.

Los jefes del juego: Koopa Kids, Iggi, Larry, Roy y Morton, Lemmy, Wendy, Ludwig, por sino lo sabías todos tienen nombres de músicos, excepto Bowser Jr.

  1. Ludwig von Koopa. También conocido como “Kooky von Koopa”. Es el mayor de los 8 hijos de Bowser. Recibe su nombre del musico Ludwig van Beethoven.
  2. Lemmy Koopa. Es el segundo Koopaling, lo cual es irónico debido a que éste es el mas pequeño en estatura. Recibe su nombre de Lemmy Kilmister el líder y bajista de la banda de Motörhead.
  3. Roy Koopa. Es el tercer Koopaling. Recibe su nombre de Roy Orbison.
  4. Iggy Koopa. Es el cuarto Koopaling y recibe su nombre de Iggy Pop, líder de la banda The Stooges.
  5. Wendy O. Koopa. Es la quinta Koopaling y la única chica del grupo. Recibe su nombre de Wendy O. Williams, de la banda Plasmatics.
  6. Morton Koopa Jr. Es el sexto Koopaling y recibe su nombre de Morton Downey Jr., un presentador de TV.
  7. Larry Koopa. Es el séptimo Koopaling y el consentido del grupo. Recibe su nombre de Larry King.
  8. Bowser Jr. Es el hijo favorito de Bowser,se les une en New Super Mario Bros. Wii.

En el juego predominan 4 colores, rojo, azul, verde, amarillo. Los yoshis, los bloques de colores, las tortugas, son de estos colores, esto porque el logotipo de Super Nintendo y los botones del control tienen esos colores. Es para marcar el inicio de la SNES, mostrando lo mas representativo.

Hablar de este juego es super extenso, debido a la inversión del tiempo en el desarrollo, además que a menudo se encuentran bugs y glitches, hay gente que se dedica a explotar. Muchas curiosidades, hay personajes inutilizables pero programados y todo esto hace un título exquisito convirtiendolo ahora en todo un clásico inmortal.

Share Button