«

»

ene 04

Vintage Games: Pac-Man

encabezado_pmPlataforma: Varias
DesarrolladorNamco
Sitio web oficial: http://pacman.com/

Puntuación: 8/10

El nombre Pacman viene de la palabra en dialecto japonés: paku-paku, que significa comer. El nombre en Japón se llama “Puckman”, sin embargo al salir tuvo una modificación por Pacman por temor a que en Estados Unidos fuera nombrado “Fuckman”. Es el primer juego que incluye un “personaje”, la inspiración surgio de una pizza a la que le falta una rebanada.

El objetivo del juego es muy sencillo, tienes que comer todas las esferas para alcanzar el próximo nivel. Lo complicado es cuando salen cuatro fantasmas dispuestos a eliminarte.

La jugabilidad, es de los juegos que poseen inteligencia artificial, no tan elevado. Entras en un laberinto y unos fantasmas se agrupan y atacan al jugador, ademas de realizar una dispersión de busqueda. Cada fantasma posee su propia habilidad. Blinky (el rojo) persigue a Pacman, Pinky (rosado) se dirige hacia a una poca distancia de la boca de Pacman, el resto se mueve aleatoriamente. Cada fantasma tiene su personalidad y una esquina en la que es más efectivo, toma los segundos, notarás que  cada fantasma se dispersará volviendo a su esquina, cada uno a diferente tiempo recibes constantes ataques desde varias direcciones, ya que los enemigos comienzan a perseguirte cuando  estés a su alcance

Además si prestas atención te das cuenta de que los ojos de los fantasmas indican la dirección que tomarán en su próximo giro. Y asi podrás despistar a los fantasmas hay que girar a un lado y luego al contrario rápidamente, no es la mejor opción pero si la más efectiva.

Es posible transportarse de un lugar a otro usando los túneles que están al extremo del laberinto, pero los fantasmas conocen atajos.

Tu unico contraataque, el mas importante son las esferas de mayor tamaño y cambia el sentido de la persecución, donde puedes devorar a tus adversarios durante unos segundos.

El objetivo es como en la mayoría de los juegos clásicos, obtener la mayor cantidad de puntos. Este juego guarda demasiadas curiosidades, como que Pacman es más rápido en un camino despejado de puntos, tal vez te sea util para escapar cuando estes demasiado presionado.

Tiene un arte gráfico que comparado con los otros juegos de atari, es más visual y colorido.

Es el mismo ambiente, solo se va incrementando el nivel de dificultad, la velocidad de movimiento de los fantasmas y te salen menos esferas grandes.

Hay premios conforme vas pasando niveles:

  • Nivel 1: Cereza 100 puntos.
  • Nivel 2: Fresa 300 puntos.
  • Niveles 3 y 4: Naranja 500 puntos.
  • Niveles 5 y 6: Manzana 700 puntos.
  • Niveles 7 y 8: Melón 1000 puntos.
  • Niveles 9 y 10: Galaxian 2000 puntos.
  • Niveles 11 y 12: Campana 3000 puntos.
  • Niveles 13 al 255: Llave 5000 puntos.

La música es un tono ya muy conocido por todos y los efectos de sonido, dan la escencia de la programación por bits como la mayoria de los juegos de esta época.

Sobre la duración tiene 256 niveles

Tendré que mencionarte también que existe un lugar nombrado “El refugio secreto” en donde se puede tomar un descanso, hay que llegar a él cuando ninguno de los fantasmas estén mirando y ahí no te encontrarán. Pero esa será tu tarea, descubrir en que sección se encuentra

Hay que mencionar que llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con cifras de 293.822 máquinas vendidas.

Considero que es de los juegos que se siguen jugando hasta nuestros días, incluso aficionados han llegado a desarrollar el juego en flash o java, por lo que es mas sencillo de jugar. Este juego es adictivo y a veces tedioso cuando lo intentas muchas veces, sin lograr resultado. Si quieres alcanzar el máximo, tendrás que esforzarte para conseguirlo.

Pero al final te garantiza un rato de entretenimiento, cumpliendo su objetivo principal. A lo mucho llego al nivel 60, te recomiendo este clásico.

Share Button
  • •Clau•

    O_o no sabía lo de la dirección de los fantasmas en sus ojos, muy buena reseña SirSigfred Ü