«

»

ene 18

Vintage Games: Castlevania: Symphony of the Night

encabezado_SOTNPlataforma: PSX/PSP/SEGA Saturn
DesarrolladorKCE Tokyo
Sitio web oficial: http://www.konami.jp/castlevania/

Puntuación: 10/10

Es un título producido y dirigido por Toru Hagihara, esta saga “Castlevania” que dio luz en 1987 en NES y paso a ser una de las mas reconocidas. Symphony of the Night, es considerado el mejor juego en 2D, porque cambia su modalidad de ser un juego de plataforma, incorporando elementos RPG. Como son la exploración, ahora puedes utilizar habilidades especiales, tienes MP, Hechizos, entre otras cosas. Algunos aficionados lo bautizaron como Metroid-vania o Castle-roid. Por tener más complejidad, expansión en el mapa y la opción de utilizar más elementos.

Otro motivo que llego a volver el título emblematico fue que a diferencia de sus antecesores, no juegas con un miembro de la dinastía Belmont sino con Alucard, el hijo de Drácula. Dentro de la cronología se situa después del “Castlevania: Rondo of Blood”y la historia continua con el final de este juego.

Es el año 1792, Drácula vuelve a la vida con ayuda de brujo oscuro llamado Shaft. Nuestro héroe Richter Belmont, el descendiente del clan Belmont esa época, va a rescatar a su novia Annete Renard, su hermana María y otras tres mujeres, que han sido secuestradas por Drácula. Al vencerlo la paz regresa durante 4 años.

Drácula y su castillo reaparecen cada 100 años. Richter va a investigar al castillo y se pierde todo rastro sobre él. María comienza a buscarlo, un año después frente a sus ojos aparece “Castlevania” (Castillo de Drácula). Ella supone que esta en el interior del mismo. Al saber que los Belmont eran los únicos capaces de combatir contra fuerzas de ese nivel, sabían que estaban en peligro.

Alucard, el hijo de Dracula, despierta de su sueño de 300 años. Buscando la causa del desequilibrio, se dirige al castillo para derrotar a su padre de una vez por todas.

La historia gira en torno a lo antes mencionado, es mas larga pero vale la pena de que la conozcas jugandolo.

Como ya lo mencionamos antes, rompe lo tradicional de los antiguos títulos. Incorporando elementos como la exploración, equipamiento de objetos, armas, familiares y elementos de RPG.

Puntos de Ataque, Defensa, Fuerza, Contraataque, Suerte, Inteligencia son cualidades las que puedes modificar, según tu equimamiento o la experiencia acumulada, ganas puntos cada vez que derrotas a enemigos. Así como los HP (Health Points), MP (Magic Points) y corazones.  Tienes hechizos y transformaciones en Lobo, Murcielago y Niebla a las cuales podrás mejorar su habilidad.

El modo de exploración hace que el juego sea más largo, existen muchas zonas y es tan extenso. Y las reliquias te obligan de cierto modo a seguir la secuencia tal cual, las obtienes en diferentes lugares.

Hay diferentes tipos de enemigos y ya vistos en los otros juegos de esta saga, aunque la mayoría son del Rondo of Blood y Castlevania 4. Dentro del juego existe un bestiario que te describira a cada uno de ellos. Los jefes son emblematicos te darás cuenta si has llegado a jugar los otros títulos.

Los gráficos del Juego son de excelente calidad, nos muestran una fusión de Gráficos de 32 bits y efectos en 3D. El arte de presentación y diseño publicitario del juego nos muestra bocetos bien realizados, muy a detalle.

Los efectos de sonido te incorporan al juego, es sencillamente genial. La experiencia del juego se incrementa utilizando audífonos o teniendo un buen sistema de sonido.

La música del juego esta bien incorporada, además de tener variedad entre géneros. En algunas zonas llegas a escuchar riffs de guitarra eléctrica, en otros lugares música de piano, se utilizan varios instrumentos músicales. Añadiendo una buena ambientación.Michiru Yamane hizo una composición excepcional.

La dificultad del juego depende de la experiencia ganada, de los objetos equipados, los enemigos con los que te enfrentes.

Los díalogos bien seleccionados y simplificados, atraen tu atención. Narran sucesos acordes a la historia, además si lo has jugado varias veces vas recordar algunas frases celebres.

En la versión de Sega Saturn tiene un mapa 25% más amplio y muchas más cosas las cuales fueron eliminadas en las demás versiones,  en la versión de PSP que cambiaron los diálogos lo que le quita puntos, pero se recupera en las voces.

Ahora algunos datos curiosos que probablemente ya conocias:

  • El máximo porcentaje final de este juego aún no ha sido revelado, pero el mayor ha sido de 999,9%, puesto que cada vez se encuentran más glitches, los cuales aumentan el porcentaje del juego. Como salir por el castilo en transformación de Murciélago y la Sword Brothers
  • Richter aparece como personaje jugable después de haberse concluido el juego escribiendo su nombre en el nombre del archivo.
  • Introduce el disco de PSX en un reproductor de CD, en la pista 2 se escucha la voz de Alucard anunciando:

“Como podrás ver, este es un disco negro de Playstation…”

luego se puede escuchar un remix tecno-gótico. Esto constituye un track musical no incluido en el OST.

  • Hay partes de las conversaciones en los personajes del juego donde usan frases bíblicas.
  • En el castillo invertido te enfrentas en el Colliseum con tres protagonistas de Castlevania III: Dracula’s Curse como: Trevor Belmont, Sypha Belnades y Grant Danasty pero en realidad son falsos cuerpos con las mismas habilidades (malas copias) creadas por Shaft.
  • El juego Symphony of the Night es un extra desbloqueable en el remake de Chiiri no Rondo titulado Castlevania: Dracula X Chronicles.
  • En uno de los portales de teletransportación del castillo, aparece el símbolo del santo grial el cáliz y la espada, detrás del otro símbolo, el pentagrama o baphomet y las estatuas van desnudas.
  • En el juego se puede apreciar un grave error en los nombres de Cthulhu y Malachi, los nombres están invertidos por un error al momento de las adaptaciones.
  • Al inicio del juego con Alucard puedes iniciar con mayor HP y unos artículos extra en tu inventario, todo depende en el modo que mates a Dracula con Richter Belmont.
  • Con el Holy Rod de Alucard puedes ver la figura de un ángel en su destello al oprimir: atrás, adelante y cuadro.
  • La espada llamada Runesword muestra la palabra Verboten al usarla. Significa prohibido en alemán.

Este juego es una obra maestra, ya que ha servido como impulso para otros juegos de esta similitud pero la superación del juego es muy complicada. Hasta la fecha sigo escuchando el OST y jugando el juego, no me aburro. También lo considero el mejor Castlevania que he jugado detallaron hasta lo mas mínimo cubriendo todas las necesidades. Existen mucho mas curiosidades de las antes mencionadas. A menudo salen mas aficionados que quieren explotar esos glitches al máximo. Tienes que jugarlo es una buena inversión de tiempo y de dinero.

 

Share Button
  • Zero

    Extraño juegos de esta magnitud T.T lo acabe en psone, psp, emulador psx, xbox arcade, psn y al 202%. Y jamas me aburrió!! juegazo!